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OD  2742  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Materiales y documentos relativos a la ponencia de Julia Mayo en el 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 Julio 2018, con el título: Violencia Ritual en El Caño. Análisis e Interpretación de los Restos Humanos Articulados y Marcas, Hallados en los Entierros Múltiples Simultáneos de El Caño .
Temas Rituales funerarios
OD  2753  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Julia Mayo. XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. APANAC 2018. Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia. 23 al 26 de octubre. La Dra. Julia Mayo presentó un avance de los resultados del estudio multidimensional realizado sobre las prácticas mortuorias en el istmo, presentando El Caño como un caso de estudio.
Temas Rituales funerarios
OD  2794  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   LA TUMBA T7 DE LA NECRÓPOLIS DE “EL CAÑO”, TRADICIÓN ARQUEOLÓGICA GRAN COCLÉ, ISTMO DE PANAMÁ. Revista: ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA, 30: 30–43. ISSN 1989–4104. 2016 Resumen: Recientemente se ha excavado en El Caño un entierro múltiple, la tumba T7 —cal d. C. 770-905 (cal AP 1180-1045)/cal d. C. 920-965 (cal AP 1030-985)— con 43 individuos de diferentes estatus, edades y sexos y un paquete de huesos humanos, así como depósitos rituales post-entierro. Tanto los entierros múltiples como los depósitos rituales post-entierro ya habían sido observados en otras tumbas de El Caño y su presencia en la tumba T7 ha servido para depurar y definir el patrón funerario básico del yacimiento. Los símbolos de alto estatus del ajuar de uno de los infantes de la tumba podrían reflejar un estatus social heredado.
Temas Rituales funerarios
OD  2799  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   EL DESCUBRIMIENTO DE UN CEMENTERIO DE ÉLITE EN EL CAÑO: INDICIOS DE UN PATRÓN FUNERARIO EN EL VALLE DE RÍO GRANDE, COCLÉ. Revista: ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA 20: 3–27. 2013. ISSN 1989–4104. http://www.laiesken.net/arqueologia/ Resumen: El Caño, situado en la provincia de Coclé (Panamá), es un yacimiento arqueológico conocido por su singular estilo escultórico y por contener estructuras arqueológicas de piedra. Recientemente se han descubierto en este lugar cuatro tumbas de personas de élite con ricos ajuares, fechadas entre el 700 y el 1000 d. C. …
Temas Rituales funerarios
OD  2801  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   EL CAÑO: LOS RITUALES FUNERARIOS DE LOS JEFES GUERREROS Resumen: En este poster se presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo ha sido identificar los episodios rituales del ritual funerario del jefe guerrero enterrado en la tumba T2 de El Caño. El método empleado consistió en la lectura de la secuencia estratigráfica de los depósitos hallados en el interior de la fosa de su tumba y la adscripción de cada uno de ellos a una fase del rito de paso. El resultado del estudio indica que este consistió en ocho episodios rituales y que tuvo una duración de tres años.
Temas Rituales funerarios
OD  3011  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Publicación. Julia Mayo, Carlos Mayo and Mercedes Guinea, 2021. Funerary Rituals among the Elite of the Río Grande Chiefdom, Panama, in Pre-Columbian Art from Central América and Colombia at Dumbarton Oaks, pg.331-361, Colin McEwan and John Hoopes, editors. Dumbarton Oaks Research Library and Collection. Washington D.C From the introduction ... Sitio Conte was understood to be the principal site of the Río Grande chiefdom, while El Caño was interpreted as a related “ceremonial center” (Cooke, Isaza, and Griggs, et al. 2003). Our discovery at El Caño of large graves containing multiple burials with rich mortuary assemblages and offerings now indicates that this was an important cemetery for the Coclé elite and that its ceremonial functions involved the sequence of funerary rituals described in this essay. El Caño boasts sophisticated pottery and artifact assemblages belonging to the Coclé tradition; however, the postburial ritual offerings made here distinguish it from Sitio Conte, where there is no evidence for this practice. Thus, there appear to be significant differences in funerary practices between these two sites. In this essay, we will describe the funerary rites of an important warrior-chief buried at El Caño one thousand years ago. Our description draws on a close reading of the funerary rites described in sixteenth-century ethnohistoric accounts; this description of the funerary process will, in turn, inform our interpretation of the st...
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